¡¡¡¡gracias!!!!

sábado, 19 de marzo de 2011

LIBRO DE SENT SOVÍ


Este parece ser el primer recetario editado en Occidente en lengua no latina.
Del original, escrito en catalán, se conservan dos ejemplares, uno el la Biblioteca de Valencia y otro en la Biblioteca Universitaria de BCN.
Dice en su prólogo el escritor  Daniel Vázquez Sallés que "todos los libros que han sobrevivido a la vorágine humana son importantes". Habría que preguntar a Pepe Carvalho si la chimenea de Vallvidrera puede considerarse vorágine humana y cuales son los realmente importantes los que sobreviven al fuego o los que se consumen en éste o en otros similares, como la hoguera de libros (por si las moscas) en la que Ringo contempla estupefacto como arde una novelita de Billl Barnes, El Aventurero del Aire....en la última novela-aventi de Juan Marsé, Caligrafía de los sueños.
Me estoy yendo por las ramas o más bien por las letras..., en fin que lo que yo quería decir es que el librito que he encontrado en la biblioteca es bien interesante.

Un clérigo o noble catalán recopiló recetas de comida catalana y no tan catalana, porque aparecen en él dos recetas de Morteruelo,  plato típico por excelencia de la gastronomía conquense. Es verdad que es un morteruelo distinto y es verdad que Cuenca está muy cerca de Aragón, (la globalización ya existía en el Medievo).
Los productos básicos que aparecen en el libro no difieren mucho de los que utilizamos habitualmente en nuestras casas: ternera, cordero, gallina, y caza por un lado, en cuanto a los pescados aparecen el congrio, el pulpo, .. verduras como berenjenas, espárragos, lechuga, zanahorias,.. y el majado de almendras en mucha recetas.
Curiosa la forma de explicarlas. Transcribo a continuación una de ellas como ejemplo:

LVIII.LECHE MALCOCHA

"Si quieres hacer leche malcocha espesa, ponla el fuego y añádele huevos y un poco de pan y remuévela. Cuando hierva, retírala del fuego y sírvela en escudillas"

"Una cocina laboriosa que empleaba todos los ingredientes que tenía a su disposición, para maridar y redondear los sabores", eso dice del Libre de Sent Soví Daniel Vázquez Sallés, hijo de Manuel Vázquez Montalbán, que fue jurado del premio literario "Sent Soví" para obras inéditas en castellano o catalán escritas en prosa gastronómica, no valían  recetarios ni guias. No sé si se sigue convocando.

Por cierto, felicidades papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dedicarme unas letras!

PARA IMPRIMIR HAZ CLICK

Print Friendly and PDF